Las 6 mejores herramientas para construir landing pages

Cuando estamos habituados a trabajar en el entorno online asumimos conceptos, como por ejemplo, el concepto de Landing page, que quizás el resto de los mortales ignoran porque no tienen por qué saberlo. Es decir, estamos seguros que lo usan en su día a día, pero no saben cómo se designa el servicio que están recibiendo, o no lo diferencian de cualquier otro elemento de navegación.

En este artículo intentaremos explicar qué es una landing page, para qué se usa, y diferentes formas de crearla.

¿Qué es una landing page?

Landing page es un anglicismo que se usa para designar a una página de aterrizaje, esto es, una web, o una parte de la web que tiene un objetivo concreto.

Se llaman «páginas de destino o aterrizaje» porque es la página a la que «aterrizan» (to Land) los usuarios después de hacer clic en un resultado de búsqueda o elemento de menú, ya sea un anuncio en Facebook, un link de YouTube o cualquier fuente de tráfico interna o externa.

¿Para qué sirve una landing page?

Diferentes usos de una landing page

El objetivo de una landing page, en adelante landing, puede ser captar leads o contactos para tu base de datos, que es el más habitual, o tener diferentes objetivos. Otros de los objetivos principales pueden ser mejorar el posicionamiento SEO al ranquear los tags o palabras clave que en ella aparezcan, o simplemente ordenar y jerarquizar la información que hay en una web, con el objetivo de usabilidad.

En el caso de las landing orientadas a captación de leads, normalmente informan de los beneficios de un producto y/o servicio, y a través de un formulario de registro, dan inicio al proceso de interacción o compra por parte de un usuario.

Los datos de contacto registrados suelen almacenarse automáticamente en un software de marketing o de gestión de clientes (en inglés, CRM System) para ser segmentados y enlistados en campañas de email marketing. Aunque también pueden almacenarse en sistemas más rudimentarios como una hoja de cálculo en la base de datos de nuestro CMS o gestor de contenidos.

Las landing pueden crearse fuera de un sitio web (para lanzar un contenido, producto y/o servicio especial, por ejemplo), y también pueden estar alojadas internamente como una página más. En ambos casos, se puede acceder a ellas desde cualquier fuente, siempre y cuando se enlacen.

Es muy importante el diseño de una página de aterrizaje ya que en muchas ocasiones es el primer contacto que tiene un posible cliente o usuario a nuestra marca o servicio. Por tanto, es básico que todas sean adaptables a cualquier dispositivo y se les puedan integrar los formatos de contenidos que se deseen: vídeos, fotos, feeds sociales, formularios de inscripción, herramientas de visualización de catálogos digitales, botones, entre otras cosas.

Una de las principales aplicaciones de una landing es la de impactar a tu buyer persona, es decir, tu potencial cliente. También pueden ayudar a clasificar tus potenciales clientes e impactarlos a través de su forma favorita dentro de una estrategia de inbound marketing o marketing de contenidos de valor, de forma no intrusiva. Por eso, es una estrategia inteligente hacer una landing para cada buyer persona. Y después, vincular esa landing en los principales sitios que frecuente tu buyer persona.

¿Qué tipos de landing page existen?

Diferentes tipos de landing pages

En función del objetivo que tengamos podemos categorizar diferentes tipos de landing. Entre otros podemos encontrar:

Landing page con formulario

Están pensadas para recopilar datos. Suelen llevar un formulario y una buena forma de captación es ofrecer gratificaciones por dejar datos, como puede ser un recurso gratuito (podcast, freebies, fotos, ebook, podcast, etc.).

Landing page de categoría

La idea de esta landing page es agrupar una serie de palabras clave para posicionarlas, ayudando así al posicionamiento orgánico de la página. Además, cuando los usuarios buscan un producto específico, en vez de llevarlos a la página principal, haremos que lleguen a una página optimizada de la categoría que les interesa. Así evitamos que naveguen en el sitio entero y desistan antes de formalizar la compra o adquirir el servicio.

Landing page de lanzamiento

Se trata de presentar un producto o servicio concreto y evitar distracciones de otro tipo que no sea presentar las características del mismo. Para este tipo de landing es preferible no incluir enlaces externos y que se limite las opciones de navegación.

Cómo se puede construir una landing page

Elementos básicos para construir una landing page

No hay una forma única de construirla. Al igual que una web, puede hacerse a través de código, maquetando los elementos incluidos en ella, a través de nuestro CMS, con un plugin específico de creación de landing, hasta mediante sofware externos que podrán tener dominio propio o estar dentro del dominio de nuestra empresa, como otra sección de nuestra web.

Pero antes de ver cómo construirla, debemos tener claro qué debe llevar una landing para que sea efectiva, y aunque dependerá del objetivo de la misma, debe incluir lo siguiente:

  • Enlace o url: es la dirección a través de la cual los usuarios acceden a la landing page. Puede mostrarse en los resultados de un motor de búsqueda o bien estar enlazada en el botón de cualquier plataforma publicitaria, banner, etc.
  • Título: Es el primer elemento que verán al entrar en la landing, por lo que debe tener la función de resumir y atraer la atención hacia el resto del contenido.
  • Cuerpo de texto: No debemos saturar de información pero el usuario debe encontrar todo lo que necesite. Por ejemplo, lo que va a conseguir el usuario al realizar la acción que le proponemos como puede ser: descargar, registrarse, comprar, entre otras.
  • Material audiovisual: Vídeos, fotos, animaciones, etc. deben apoyar y complementar al texto ya que en muchos casos lo sustituirá, por lo que debe ayudar al usuario a entender mejor lo que se está ofreciendo, sus beneficios o la propuesta diferencial de valor que posee.
  • Formulario de contacto: Su principal función es captar datos de los usuarios como parte del proceso de conversión. Por ejemplo, si un usuario quiere descargar un documento gratuito (lead magnet) en una landing page, debe cumplimentar el formulario con sus datos de contacto para recibirlo en su correo electrónico o en un enlace de descarga.
  • Botones de llamada a la acción (call to action): Deben ser atractivos, visibles y sencillos. Los usuarios deben hacer clic allí para completar la acción deseada y conseguir la gratificación que le ofrecemos.

Una vez tengamos claro qué queremos incluir solo debemos probar las diferentes herramientas que existen en la web. Las hay gratuitas y de pago, y en función del presupuesto y las funcionalidades que necesitemos podemos optar por las siguientes:

Instapage

Es uno de los mejores softwares para crear landing pages y optimizarlas, debido a su simplicidad. El editor de páginas es intuitivo e incluye la función de arrastrar y soltar, lo que es muy útil para las personas que no tienen conocimientos de diseño. Tiene más de 100 modelos para diferentes objetivos como páginas de agradecimiento, de descarga, de promoción, etc.

Sus diseños son personalizables y están optimizados para la conversión. También cuenta con una base de datos de fotos y vectores y una funcionalidad muy importante que tiene es la posibilidad de hacer test A/B para probar qué fotos, o textos funcionan mejor. Tiene una versión gratuita de 14 días y su plan básico mensual son 150€, que aunque es una cantidad considerable, siempre es más barato que contratar un programador/maquetador web.

Mailchimp

MailChimp es conocida sobre todo como plataforma de email marketing. Sin embargo, esta herramienta también te permite diseñar landing pages optimizadas para alimentar tu lista de correo.

Cada página incluirá un formulario con el que captar suscriptores para tu campaña de MailChimp. Al terminar tu landing page, MailChimp te sugerirá agregar un correo electrónico de respuesta automática para enviar un mensaje a cualquier persona nueva que se registre en tu sitio web. Entre sus puntos fuertes está la integración optimizada para tus futuras campañas de email marketing. Su coste varía en función de tu base de datos y tiene una versión gratuita para que consideres y pruebes su servicio.

Sendpulse

SendPulse es una plataforma unificada de márketing que proporciona a los emprendedores una gran variedad de herramientas que van a necesitar para promocionar su negocio.
A día de hoy, además de las páginas de aterrizaje (landing pages) típicas, es también útil tener mini páginas de aterrizaje o una página con links de bios o redes sociales. En esa página, el usuario podrá encontrar toda la información acerca de la persona o la compañía, todo en el mismo lugar.

Un editor adecuado y un conjunto de plantillas listas para usar te permitirán crear mini páginas de aterrizaje que correspondan con el diseño de tu marca.
SendPlus te da la oportunidad de crear esas mini páginas de aterrizaje de forma gratuita.

Hubspot

Hubspot es una de las herramientas inbound más completas del mercado que además cuenta con una herramienta de creación de landing pages. Esto permite darle un enfoque global a la estrategia inbound de tu empresa.

Tiene una biblioteca de plantillas optimizadas para dispositivos móviles que te permiten generar conversiones o crear tus propias páginas desde cero. Permite crear contenido y formularios personalizados para cada uno de los visitantes, mostrar contenido diferente de forma dinámica según ubicación, dispositivo o cualquier otro dato de contacto almacenado en tu CRM.

Identifica las páginas que generan más conversiones en un panel centralizado, hace recomendaciones de SEO personalizadas para optimizar tus páginas para las búsquedas y ofrece la posibilidad de realizar un análisis más profundo para saber cuántas visitas, contactos y clientes genera cada página probando con hasta cinco variantes.

Tiene un sistema de precios complejo y no es sencillo conocerlo sin una llamada o presupuesto personalizado. Depende de si se contratan servicios específicos o paquetes, los objetivos perseguidos, el tamaño de la empresa, entre muchas otras variables. Pero el plan más económico parte de los 41€/mes.

Elementor

Es un plugin del CMS WordPress por lo que sólo podrás usarlo con dicho gestor de contenidos. Tiene un potente editor visual en formato pinchar y arrastrar (drag and drop).

Cuenta con una versión gratuita que incluye más de 30 plantillas y funcionalidades extendidas con un plan de pago que va desde los 4€. Su versión más costosa permite usar sus funcionalidades en hasta 1.000 sites e incluye Elementor Woocommerce Builder para tiendas online de WordPress.

Launchrock

Launchrock es un creador de landing pages gratuito que te permite configurar la página rápidamente de acuerdo con las preferencias de tu público objetivo o buyer persona. Es una herramienta gratuita que posee recursos limitados, pero muy útil para emprendedores principiantes, ya que tiene una interfaz de fácil navegación y diseño 100% adaptable, lo que es fundamental para las conversiones.

Google sites

Google Sites es una de las aplicaciones menos conocidas del paquete de Google Suite, pero es una de las formas más ágiles de crear una página de inicio o landing page gratis con el estilo de un formulario de Google. No tiene demasiadas formas de personalización pero es totalmente gratuita y puede integrarse con toda la suite de Google como Google Doc, Youtube, Google Forms. Además de poder hacerle el seguimiento con Google Analytics. Por defecto, se publicará con un subdominio de Google pero se puede personalizar si tienes una cuenta de G Suite.

Tras analizar muchas herramientas, softwares o plugins de creación de landing pages, podemos concluir que, más que el medio de creación, lo importante es es saber qué comunicar y a quien comunicar. El resto de factores dependerán del presupuesto que tengas y el tiempo que estés dispuesto a invertir en el aprendizaje de cada una de las diferentes herramientas. Nuestro consejo es: conoce bien tu producto, conoce mejor a tu cliente potencial y construye tu herramienta de comunicación para con él. Solo así alcanzarás el éxito. Una vez decidas tu contenido podrás diseñarlo y darle forma optimizando tu tiempo y esfuerzo gracias a los iconos y recursos listos para usar que te ofrecemos en Flaticon